SI JESÚS NO NACIÓ EN DICIEMBRE ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 25?
Ese fue el punto de partida para que Constantino, torpemente, comenzara a cristianizar todas las fiestas paganas que se celebraban. Entre ellas, el 25 de Diciembre, fecha en que los romanos y los persas celebraban al dios de la luz Mitra. Esta fiesta era en honor sol victorioso, y que no era otra cosa que el solsticio de invierno, donde el sol le comenzaba a ganar a la oscuridad (recordemos que en el hemisferio norte es invierno). Y como en el libro de Malaquías se hace referencia al Señor como "el sol de justicia" (Mal.4:2), y Jesús mismo declaró: "Yo soy la Luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12), Constantino consideró que esa era la mejor fecha para celebrar el nacimiento del Señor Jesucristo, y por esta razón, hasta el día de hoy se celebra el 25 de Diciembre como el nacimiento de Jesús.
LA PLENITUD DEL TIEMPO
Por otro lado, es importante saber, entre todas las cosas que la Biblia dice respecto del nacimiento de Jesús, que Él nació en la "plenitud del tiempo" (Gálatas 4:4).
La palabra “tiempo” en griego tiene dos acepciones; por un lado está el término "chronos", que significa el tiempo cuantitativo, medible o humano - de donde derivan palabras como cronómetro, cronológico, etc.- y está también la palabra "kayros" que es el tiempo cualitativo u oportuno, es decir, el tiempo de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario