LA DECADENCIA Y LA CAIDA DE UNA CULTURA (PRIMERA PARTE)
Se pueden dar muchas razones para la decadencia y caída de una cultura, pero una razón importante y muchas veces pasada por alto, es su abandono de Dios. De hecho, la raíz de la palabra "cultura" viene de "culto". En otras palabras, la cultura está basada en alguna forma de cosmovisión religiosa o espiritual.
Y lo contrario también se cumple. Cuando las creencias tradicionales de una nación se erosionan, la nación muere. Por tanto, la espiritualidad provee un conjunto de normas que gobiernan una nación.
El historiador Will Durant dijo; "No hay ningún ejemplo significativo en la historia, antes de nuestro tiempo, de que una sociedad haya mantenido exitosamente una vida moral sin la ayuda de la religión".
El ejemplo de erosión valórica que hoy nosotros podemos ver, es de los EE UU. Una nación que nació bajo los principios bíblicos, pero que desde hace algunas décadas se ha embarcado en un viaje en busca de mantener una sociedad sin Dios. Por ejemplo, los Diez Mandamiento fueron quitados de todo lugar, la oración se ha prohibido en las escuelas y los valores cristianos han sido eliminados de los lugares públicos. Los principios cristianos que se solían enseñarse en las escuelas públicas, hoy son ridiculizados por los mismos educadores y los medios de masas.
No obstante en Detroit, el julio del año 2015, fue inaugurada una estatua de Satanás, hecha en bronce, con uno peso de 1.500 kilos y con una altura de 2.59 mts. patrocinada por el "Templo Satánico", que es una organización con su casa matriz en Nueva York y con representación en varios otros puntos del país. Y al igual que la serpiente engaño a los humanos en el huerto del Edén, así lo explican en su sitio web: la estatua "es un símbolo de la naturaleza inherente del hombre, la representación del eterno rebelde, de la libertad individual, más que una deidad o un ser sobrenatural", pues según ellos, "la misión del Templo Satánico es alentar la benevolencia y la empatía entre la gente".¿Por qué es interesante mirar lo que pasa en EEUU? Porque todo lo que pasa en ese país, repercute en nuestra Latinoamérica. De hecho en el año 2016, ya se inauguró en Colombia, en la región del Quimbaya (Quindio) un templo en honor a Lucifer. Y no es de extrañar que ya haya templos semejantes en otros países del cono sur.
Y así como EEUU, una nación fundada en bases cristianas, se aleja más y más de Dios y estamos viendo su descalabro, lo mismo se observa en toda Latinoamérica donde comenzamos a ver sus amargos frutos; total abandono de los principios bíblicos, rebeldía a todo lo que se llame autoridad, desprecio por la vida donde se exige el aborto libre, destrucción del concepto de familia judeocristiano, movimientos radicales violentos y un malentendido concepto de "derechos humanos", donde se deja de lado toda "responsabilidad humana".
EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ
En el libro de Mateo, se lee lo siguiente: "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará" (Mt.24:12). Este es un capítulo que nos describe como serán los últimos tiempos, y parece bastante obvio que está hablando de esta sociedad, donde vemos como la maldad parece no tener freno y aumenta cada día. Pero es importante notar, que la interpretación de este texto es muy superficial, pues la palabra que se traduce al español como "maldad" es el vocablo griego "anomia" que literalmente significa "sin ley" o "violación, infracción de la Ley o Torah". Es decir, el Señor Jesús está diciendo que cuando la Ley de Dios es rechazada o hay ausencia de ella, la resultante es que "el amor a Dios se enfriará" y es por eso que estamos viendo el desenfreno y la rebeldía como moda, mientras como sociedad nos seguimos hundiendo.
Necesitamos volver a Dios, pero no a la religión, sino a iglesia orgánica que vive pegado a la Vid Verdadera mostrando sus frutos, y que Jesús edifica donde el principal fruto es el amor ágape.
Comentarios
Publicar un comentario