¡EL RAPTO SECRETO DE LA IGLESIA ES INMINENTE!

¿REALMENTE EL RAPTO SECRETO DE LA IGLESIA ES INMINENTE?

Dada la situación que estamos viviendo con el corona virus, el temor ha invadido a muchos, incluso a cristianos, que ven en esta pandemia, la proximidad de los eventos escatológicos o del fin de los tiempos. Frente a este estado de cosas, donde abunda el temor, la predicación del Rapto de la Iglesia se ha impuesto con fuerza, pues sería inminente.   

Sin duda, el tema de un rapto secreto a nivel global es fascinante, incluso hay una saga de libros y películas, llamada “Dejados atrás”, que lo explican con lujo de detalles, donde personas desaparecen de repente, quedando sólo su ropa en el suelo, por lo que se producen miles de accidentes; automóviles que chocan, aviones que caen, y situaciones en cadena como esas, que son muy típicas de  películas de ciencia ficción. 


No obstante, cuando hablamos de Escatología - el  Estudio de los Últimos Tiempos -, de manera seria  y responsable, debemos saber que existen posiciones teológicas, entre las que destacan el AMILENIALISMO, POSTMILENIALISMO Y PREMILENIALISMO HISTÓRICO. Y  todas estas escuelas, que tienen un origen tan antiguo como la iglesia misma y en ninguna de esas ponencias, aparece un rapto secreto, pues siempre se  ha sabido que el Rapto y la Segunda Venida son el mismo evento y que por tanto la iglesia pasará por la gran tribulación.

Es recién en el siglo XIX,  que aparece una nueva faceta del PREMILENIALISMO, que tomará el nombre de PREMILENIALISMO DISPENSACIONAL, que dividió por vez primera, la venida de Cristo en dos etapas: un  Rapto Secreto distinto a la Segunda Venida y donde además se incluyó la séptima semana de Daniel, al anticristo, la reconstrucción del templo en Jerusalén, etc. pues el Premilemialismo Dispensacional,  es la única ponencia escatológica, que da gran importancia a la nación de Israel en el tiempo del fin.

¿COMO SURGE EL CONCEPTO DE UN RAPTO SECRETO?

De acuerdo a los historiadores cristianos, este nuevo concepto, aparece entre los años 1827-1832 y aunque aparecen los nombres de Margaret McDonald, R. Norton y el periodista David McPherson, es el predicador Irlandés John Nelson Darby quien lo formula. Se populariza posteriormente por la Biblia Scoffield (1909) que lo mostraba en sus referencias y anotaciones, y que además era enseñado en numerosas conferencias, e Institutos Bíblicos, destacando el Instituto Moody de Chicago. Todo esto, le dio gran impulso este nuevo concepto escatológico, que después de la segunda guerra mundial, se diseminó por el mundo mediante un agresivo empuje misionero, fundando iglesias e institutos bíblicos, por lo cual no sorprende que la gran mayoría de iglesia evangélicas latinoamericanas, sólo vean la Escatología a través de los ojos del Premilenialismo Dispensacional.

Por otro lado, cabe destacar, que en la Biblia no hay indicio de ningún rapto secreto o silencioso, al contrario, la venida de Cristo es consistentemente descrita como un evento visible y ruidoso, con sonido de trompeta incluido, el cual será además acompañado por la resurrección de los muertos. I Tesalonicenses 4:16 contiene uno de las más vívidas descripciones de la segunda venida. Se nos dice que "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero." La misma conexión del sonido de la trompeta con la resurrección de los muertos es también hecha en I Corintios 15:51-52.

Mateo 24: 21-23 enseña que la venida de Cristo será "como relámpago" (v. 27), que "todas las tribus de la tierra harán lamentación, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y él enviará a Sus ángeles con gran voz de trompeta…." (vv. 30-31). En adición a la descripción de este evento como ruidoso y claramente visible por todos los habitantes de la tierra, este pasaje además nos advierte en contra de la creencia en una venida de Cristo secreta: "Entonces, si alguno les dijere, 'aquí está el Cristo, o miren, allí esta, no lo crean" (v. 23); Y "…si les dicen 'Miren, está en el desierto!' no salgan; o 'Miren, él está en los aposentos!, no crean" (v.26).

Aunque la Escritura enseña que la venida de Cristo será repentina e inesperada, especialmente para los incrédulos (I Tesalonicenses 5:1-10), en ningún caso eso significa que será secreta.

Por ello el llamado a la iglesia de Cristo, es estar preparada y por tanto, esperando su Segunda Venida. Pero estar preparados, no es sinónimo de estar haciendo muchas cosas religiosas, recordemos lo que él dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?23 Y entonces les declararé: Nunca los conocí; apártense de mí, hacedores de maldad. (Mt.7:21-23)

En vez de estar añorando volver a tener reuniones en la congregación, o buscando escuchar sermones, debiéramos aprovechar este tiempo para pasar tiempo con Dios, así como lo hacía Jesús cada día. Leonardo Da Vinci decía: "Se ama lo que se conoce", y la única manera de amar a alguien, es pasando tiempo juntos. Es preciso conocer al Señor, más allá de las reuniones en una iglesia, es necesario aprender a conocer y oír su suave voz de amor, que comienza resonar en nuestro interior sanando nuestros heridas, perdonando nuestros más recónditos pecados y transformándonos en adoradores reales. Conocer al Señor, es una experiencia, no teoría ni meras buenas intenciones.

Estemos preparados para la Segunda Venida del Señor, en amor y confianza, nunca en temor.

Resumen de charlas escatológicas de Cristianos Anónimos: c.a.cristianos.anonimos@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!