AMAR AL PRÓJIMO, AMARSE UNO MISMO


Dentro del mundo cristiano, se piensa que por tener cierto conocimiento bíblico, o por ser fiel a la institución religiosa, se es un buen discípulo de Jesús. ¿Será cierto?

El Señor dijo: "En esto conocerán todos que son mis discípulos, si tuvieran amor los unos por los otros" (Juan 13:35). Además de eso, agregó en Mateo 22: 36-40 que el principal mandamiento se resumía en "Amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y toda la mente" y también se debía "amar al prójimo como a uno mismo". Es decir, la marca de un verdadero cristiano, es el amor, tal como la Biblia lo enseña.

Con mucha frecuencia las personas creen que aman a Dios, pero pasan por alto aquello de que "debemos amar al prójimo como a nosotros mismos", y la pregunta que debiera surgir es: ¿Me amo a mí mismo? Pues si no sé lo que es amarse a sí mismo, ¿Cómo podré obedecer  el mandamiento del Señor? Según la Palabra, vivir el amor propio, es básico para poder amar al prójimo, ya que no podemos dar lo que no tenemos o lo que no somos. Y si no tenemos ese tipo de amor horizontal, ¿Cómo vamos a pretender amar a Dios y obedecerlo?

AMARSE A UNO MISMO

Cuando uno se da cuenta que Dios nos amó tanto que envío a Su hijo a morir por nuestra salvación, y que ahora mora en nosotros, es cuando aquilatamos el valor que tenemos y dejamos de sabotearnos y despertamos a la realidad que somos únicos en inimitables, pues Dios nos creó. En esto punto iniciamos el camino de comenzar a amarnos.

Cuando aprendemos a amarnos, comenzaremos a amar a nuestro prójimo y la evidencia será que dejaremos de buscar la perfección en otros que nosotros no tenemos. Dejaremos de fijarnos en los defectos de los demás, la murmuración y la crítica dejarán de ser parte de nuestras conversaciones. Seremos más perdonadores, y dejaremos de ver la paja en el ojo ajeno, pues observaremos la viga en el nuestro. Seremos más empáticos con el dolor ajeno y nuestras oraciones dejarán de ser tan egocéntricas.

Cuando Dios está en nosotros, comenzaremos a vivir la vida, amando con Su amor.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PAZ QUE SE VIVE POR LA FE

CREER EN DIOS, NO ES LO MISMO QUE CONOCERLE

DOS TIPOS