INRI ¿QUÉ SIGNIFICA?

Recuerdo que mi abuelita, tenía un crucifijo tallado en madera, con la inscripción INRI, y que de niño me llamaba mucho la atención. Con el tiempo pude entender que esas letras no eran una palabra, sino las  iniciales en latín de lo que Poncio Pilato mandó escribir, para poner sobre la cruz de Cristo.



En aquellos tiempos, los convictos que iban a ser crucificados, eran llevados desde el tribunal al lugar de la crucifixión, que siempre estaba fuera de la ciudad, cargando su cruz. A su lado, iba un guardia que llevaba un cartel que mostraba el crimen por el que iba a ser ajusticiado, de manera que todos pudieran enterarse. Ese anuncio, era clavado en la cruz, sobre la cabeza del crucificado.

En el caso de Jesús, no hubo ningún crimen digno de muerte, por lo tanto Pilato hizo colocar: Jesús Nazareno, rey de los judíos.

Cuando los judíos se enteraron, intentaron convencer a Pilato que cambiara la inscripción, argumentando que era una proclamación y no una acusación. Querían que se añadiera. “él dijo….”. La respuesta del cobarde Procurador fue: “Lo que he escrito, he escrito”. Algunos sostienen que esta fue la revancha de Pilato, por haber sido obligado a hacer algo de lo que no estaba convencido.

El texto bíblico registra la escena de la siguiente manera: “escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz el cual decía JESUS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS. Y muchos de los judíos leyeron este título: porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: no escribas: rey de los judíos; sino; que él dijo: soy rey de los judíos. Respondió Pilato: lo que he escrito, he escrito.” (Juan 19:19-22)

La inscripción “INRI”, representa las iniciales del título en latín que Poncio Pilato mandó escribir y poner en la cruz de Cristo: Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Recordemos que el latín era el idioma oficial del Imperio Romano.

La transcripción al castellano, resulta en INRI. recordando que en latín se usaba la letra "I" en vez de la "J" y la "V" en vez de la "U", con lo que el texto sería: Iesvs Nazarenvs Rex Jvdaerovm (Jesús Nazareno Rey de los Judíos)

Finalmente, de acuerdo al evangelio de Juan, resulta maravilloso ver que el cartel que fue puesto en la cruz estaba escrito en tres idiomas: latín, griego y hebreo, permitiendo Dios de esa manera, que Pilatos fuera usado para hacer una declaración universal, y que todos pudieran leer, de manera que Jesús no sólo fuera el rey de los judíos, sino de todos aquellos que se someten a Su Señorío.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!