COMO RECONOCER CUANDO UNA IGLESIA SE TRANSFORMA EN UNA SECTA

Cuando se habla de sectas en el mundo cristiano, se reconoce claramente a Los Mormones, Los Testigos de Jehová, Los Adventistas, los Sólo Jesús, por nombrar algunos. No obstante, jamás se piensa que una iglesia evangélica, pueda tornarse en una secta. Desgraciadamente, eso ocurre con mucha más frecuencia de lo que quisiéramos. Por ello, se hace necesario identificar algunas claras señales que comienzan a darse en una iglesia-secta. 



¿Qué es una  iglesia-secta? La definición más general, está referida a "una comunidad cerrada, que aparentemente promueve fines de carácter espiritual y cristianos, no obstante, su doctrina bíblica se va apartando de lo que se considera ortodoxo y es guiada por un líder que ejerce un poder absoluto sobre los adeptos". 

Para saber si una iglesia se está desviando, es necesario conocer las principales característica de una secta. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

UN LIDER ABSOLUTO. La estructura de una secta semeja una pirámide, en cuya cúspide está el líder indiscutido a quien todos los miembros  de la agrupación le rinden pleitesía. Este líder, que puede ser el fundador del movimiento, tiene toda la autoridad y es quien decide cada uno de los movimientos del grupo, aduciendo que todo lo que hace se debe a revelaciones que Dios le ha dado a través de sueños, visiones  o cualquier medio que él use para causar impacto y mostrar a sus seguidores su poder y superioridad espiritual. Generalmente, las supuestas revelaciones que Dios le muestra en la Biblia son textos que tuerce para afianzar su poder. Por ejemplo, es típico que se abuse de versículos tales como este: "no toquéis al ungido de Jehová". La  conveniente interpretación típica es que no se le puede cuestionar o criticar, pues es el "ungido de Dios". ¿Es eso lo que la Biblia enseña? Por supuesto que no. Esa expresión aparece en el Antiguo Testamento, en 1 Samuel 24:3, 2 Samuel 1:14, haciendo referencia a cuando David tuvo la posibilidad de matar al rey Saúl, pero no lo hizo pues él lo reconocía como el "ungido de Jehová". Recordemos que en aquella época se ungía o se derramaba aceite sobre aquellos que eran apartados para cumplir una misión para Dios, como era el caso de los reyes, sacerdotes y profetas. Por esa razón, la misma frase aparece en el Salmo 115:5 "No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas", donde el contexto se refiere a la prohibición de violentar físicamente a los verdaderos profetas, considerando que sus mensajes duros no los hacían populares con los poderosos  por lo que sus vidas corrían peligro. Como vemos, la expresión "no toquéis al ungido de Jehová", no se refiere a que no se puede cuestionar, criticar o pedir cuentas a un líder actual, sino básicamente a que no hay que matarlos. Recuerde que un texto fuera de contexto es siempre un pretexto, no obstante, así funcionan las sectas, eligiendo versículos e interpretándolos a su antojo.

ESTILO DICTATORIAL. Esta característica está muy ligada a la anterior, donde todas las decisiones respecto del futuro de la agrupación, corren por cuenta del líder y su círculo íntimo de confianza, que en muchas ocasiones son miembros de su familia. El resto de los participantes tienen cómo única misión obedecer todas las demandas que son dictadas por la cúpula de poder. Y si alguna persona se resiste a obedecer, se le somete a castigos buscando humillarle ante los demás, se le envían "mensajes velados desde el púlpito" - que todos saben a quién van dirigidos -  o se les expulsa, prohibiendo a todos los adeptos, cualquier conexión con dicha persona proscrita, quien es tratado como un leproso moderno. 

En este punto uno se pregunta, ¿Por qué las personas aceptan todos esos vejámenes y abusos de poder? ¿Por qué no son capaces de confrontar esta ausencia de misericordia con la Palabra, donde el amor, el perdón y la restauración que se vive en la verdadera iglesia del Señor, son tan notorios? Las respuestas a estas interrogantes, tiene relación directa con la siguiente característica de una secta, que es la búsqueda del control total de la persona.

CONTROL TOTAL. A los miembros de la agrupación se les va programando, casi subliminalmente, a no pensar y a sólo obedecer. Este control puede partir prohibiendo a los adeptos todo contacto con personas que no piensan como ellos, y por tanto, las van aislando de toda relación social e incluso familiar, y los únicos nexos que pueden cultivar son con aquellos que son miembros de la secta que pasan a convertirse en "su familia, pues son los únicos que las entienden". Como "todo lo de afuera es malo y contaminante", a las personas no les resulta difícil comenzar a pedir autorización al líder - que supuestamente los protege - para realizar cualquier actividad, desde salir de vacaciones, cambiar de trabajo, trasladarse a otra ciudad, tener alguna relación sentimental, estudiar alguna carrera, comenzar algún negocio, etc. y harán lo que él les diga.

Incluso, el control puede llegar a tal punto, que él ordene a las personas a llevar un diario de vida de todas sus actividades cotidianas, que deberá leer o en su defecto, alguna persona que él designe como "discipulador o tutor". Lo que se busca, es que las personas muestren una absoluta lealtad al líder y a la organización. Además, se les dice constantemente que "Dios las plantó en esa iglesia", lo cual significa que allí deben permanecer y ser obedientes pase lo que pase, pues actuar de otra manera, es ir "contra la voluntad de Dios". Dicha expresión, como muchas otras que usan para manipular, no tiene NINGUNA base bíblica, pues la iglesia no es un lugar, sino un cuerpo formado por discípulos que el mismo Señor Jesús edifica (Mateo 16:18). Pero como a las personas ya no piensan y sólo obedecen, el reflexionar o dudar es semejante a oponerse al mismo Dios, por tanto, aceptan su esclavitud servilmente y no son capaces de huir de ese lugar, pues les han programado para creer que Dios los va a castigar si lo hacen.

Como usted podrá darse cuenta, estamos en presencia de una manipulación satánica de un grupo de personas que supuestamente buscan a Dios, pero que han abandonado la sana doctrina claramente enseñada en la Biblia. Gálatas 5:1 dice: "Estén, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estén otra vez sujetos al yugo de la esclavitud". Además Juan 8:32 señala: "Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres". Una iglesia-secta, es un lugar de esclavitud, y no de libertad pues aunque predican de Jesús, no han sido transformados por Su amor, ya que realmente no lo conocen. 

SOLO ELLOS TIENEN LA VERDAD.  Este tipo de comunidades tiene un gran orgullo espiritual, y desprecian a los demás, pues sólo ellos son la "iglesia verdadera" que mediante su líder, reciben revelaciones directamente de Dios. La enseñanza que imparten, se basa en el miedo, la culpa y en un Dios castigador donde la única manera de estar a salvo, es permanecer dentro de la comunidad y obedeciendo al líder, pues fallarle a él es igual que fallarle a Dios. Muchas de sus enseñanza bíblicas, son simples delirios que surgen de una lectura híper alegorizada, que no resiste un mínimo rigor hermenéutico. No obstante, muchas veces las editan como libros, son lectura obligatoria, lo mismo que las profecías y supuestas revelaciones que comienzan a tener más peso que la Biblia misma. 

Para no caer en errores sectarios, la iglesia debiera comenzar a vivir el relato que se muestra en el libro de los Hechos, donde se nos muestra a Pablo y a Silas quienes fueron a una localidad llamada Berea, y allí compartieron la Palabra, y una vez que las personas de ese lugar les escucharon, fueron a las Escrituras para comprobar si realmente lo que ellos les habían dicho, iba en correspondencia con la sana doctrina o no. "Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:10,11)

SE DA GRAN IMORTANCIA A LO EMOCIONAL Y SUBJETIVO.  Como el objetivo es que las personas no piensen, en los cultos tiene gran importancia lo emocional y lo subjetivo, donde la búsqueda de una experiencia emotiva o de éxtasis, es la mayor prueba de la "presencia de Dios". Abundan las profecías y manifestaciones supuestamente espirituales avaladas por el líder, que pueden ser tan descabelladas como bailar como trompo, saltar en un estado de trance hipnótico, hacer ruidos de animales, pretender ver ángeles o luchar con espadas imaginarias contra demonios invisibles - y aunque todo esto parezca difícil de creer - las personas que participan quedan convencidas que todo ese circo, fueron "manifestaciones del Espíritu Santo". De más está decir, que todo este clima pseudo místico favorece una dependencia psicológica del líder y de la agrupación.   

Resulta preocupante el afán que hoy existe en las iglesias, por llevar a las personas a un estado emocional de frenesí, a través de los gritos y ademanes histriónicos del predicador con su Biblia en alto, o al contrario, utilizar el piano de fondo mientras con voz lenta y cuidadosamente impostada, busca sacar emociones y lágrimas de la audiencia. Todo esto, contrasta con las declaraciones del Señor, que jamás buscó decisiones emocionales, sino al contrario, muy pensadas pues seguirlo a Él no es un juego emocional, sino un compromiso de vida que nos cuesta todo. ¿Le suenan emocionales estas palabras y con el sonido de un piano de fondo? "Si alguno quiere Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz cada día y sígame. (Lucas 9:23), "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí" (Mateo 10:37) 

"Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".(Lucas 14:25-33) En realidad, los dichos de Jesús eran verdaderos "baldes de agua fría", pues él no buscaba seguidores emocionales, sino responsables de la decisión que estaban tomando.

DINERO. De más está decir, que el dinero es muy importante para estos grupos y todos deben aportar para el financiamiento de la organización, por vía de diezmos, ofrendas o trabajando gratis en actividades que buscan beneficio económico. Obviamente, todo este dinero lo recibe y administra el líder absoluto y su círculo íntimo. No es un hecho aislado, que en los cultos se usa mucho tiempo en manipular para que las personas den dinero y ocasiones pasan varias veces el cesto de la ofrenda incentivando aquellas "no suenen", haciendo alusión a que no den monedas, sino billetes.

Para conseguir que nadie se quede sin aportar, en ocasiones se pide a las personas comprobantes de sus sueldos, para saber exactamente el aporte de diezmo que deben dar. También se llega al extremo de publicar listas de aquellos que diezman y de los que no lo hacen, para que todos puedan verlas.  Toda esta manipulación, demuestra que estamos en presencia de una organización humana y no una iglesia orgánica edificada por el Señor, quien dijo claramente: "No se puede servir a Dios y al dinero" (Mateo 6:24)

Si está en una iglesia que tiene una o más de estas características, tenga cuidado, es posible que sea una secta.

c.a.cristianos.anonimos@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!