APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER


Se le atribuye a Alvin Tofler - escritor y futurista Norteamericano, reconocido por sus teorías sobre la revolución digital y su impacto en la cultura - esta interesante frase: 

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Y dado los tiempos, peligrosamente cambiantes que estamos viviendo, esta declaración se puede aplicar al cristianismo presente y sus desafíos futuros. 

Entre los desafíos más urgentes, está el APRENDER a vivir el cristianismo simple, profundo y transformador que la Biblia enseña, DESAPRENDER la tremenda cantidad de enseñanza humana, (quiero pensar que bien intencionada) pero errada, que nos ha sido dada y REAPRENDER a caminar con Jesús día a día por la fe, y guiados por el Espíritu Santo, como lo hicieron los primeros cristianos.

Para entender el concepto de DESAPRENDER para REAPRENDER, permítame unos simples ejemplos de nuestro cristianismo actual, comparado con el de antaño. Hoy, la mayoría de los pastores enseñan conceptos como estos y que son muy agradables de oír:  

Ellos dicen: "Dios te va a exaltar y te llenará de bendiciones y nada malo te ocurrirá", en cambio la Biblia dice: "serán odiados por causa de mi nombre" (Mt.10:22) y "en el mundo tendrán aflicción, pero confíen en mí, yo he vencido al mundo"(Juan 16:33). 

Dicen también, "Dios te plantó aquí (haciendo alusión a "su" iglesia), yo soy tu cobertura, así que dame tu diezmo y Dios te restituirá 10 veces más". En cambio la Biblia dice: Dios nos plantó en la Vid Verdadera (Juan 15:4) y que sólo Jesús es nuestra cobertura (Juan 6;68) y "nuestra vida no consiste en las cosas que poseamos y que nuestro propósito no es hacer tesoros en la tierra" (Mt.6:1921). La manera en que la iglesia de hoy gira en torno al dinero, es vergonzosa, ¿Dónde encuentra el énfasis del dinero en la iglesia primitiva? La Biblia claramente señala que "el amor al dinero" (1 Ti.6:19) es pecado.

Ellos dicen, "Dios quiere sólo tu corazón", es decir un acto emocional dominical, en cambio el Señor quiere todo nuestro ser, por eso nos manda, "negarnos a nosotros mismos tomar la cruz y seguirlo" (Luc.9:23). 

Dicen: "no dejen de congregarse como algunos tienen por costumbre" (Heb.10:25), poniendo énfasis en que hay que congregarse en "su" iglesia y que reunirse en casas, no es congregarse, porque - dicen ellos - no hay cobertura (término inventado que significa que hay que someterse a esa persona). No obstante, la Biblia es clara, los primeros cristianos se reunían en casas, jamás en templos como los que conocemos hoy (Hechos 2:46) y la única cobertura, era y es Jesús (Juan 13:13). Quién pretenda ser cobertura humana, es una blasfemia.

Enseñan también, "Dios va a realizar todos tus sueños", en cambio la Biblia no dice nada eso. De hecho las obras que hicieron los personajes bíblicos, no fueron "sus" sueños humanos, sino aquellos que Dios puso en ellos, por tanto, tuvieron que hacer grandes cambios y sacrificios en sus vidas, para cumplir los planes de Dios (Isaías 55:8,9). La Biblia dice,  la "única manera de ganar nuestra vida, es perdiéndola por causa de él y que debemos morir a nosotros todos los días, tomando nuestra cruz". (Mt.10:39) (Luc.9:23)

"Profetizan" palabras parecidas a estas: "Dios tiene grandes cosas para ti, lo mejor está por venir". Es decir, el enfoque de ese cristianismo, es la persona, no Dios. En cambio la Biblia nos habla solamente de que el enfoque de la vida cristiana es Él (Heb. 11:27) y que el verdadero cristianismo es un "camino estrecho y que son pocos los que lo hallan" (Mt.7:14) y que nosotros somos "siervos inútiles" (Luc.17:10).  

Además, enseñan que hay que "decretar y ordenarle a Dios que cumpla su palabra", una prueba más que el cristianismo ha sido invadido por el ego humano, donde el centro es la persona y no el Señor. En el cristianismo moderno, se han invertido blasfemamente los roles, Jesús es el siervo que debe obedecer los supuestos decretos y ordenes dadas por pequeños mortales pecadores. Este tipo de enseñanza, es una prueba más de la apostasía a la que nos hemos acostumbrado, que pasa por alto al eterno Dios soberano de la Biblia.

La lista comparativa podría ser interminable, tal vez usted pueda añadir otras.

Cabe consignar, que los cristianos primitivos, no tenían Biblia, ni pastor, ni templo como los que tenemos hoy, ni reuniones litúrgicas, sólo tenían una relación real con Jesús, y por eso, eran transformados por Su amor, al punto de dar su vida, si fuera necesario.

NUEVO AÑO

Que este año que se inicia, podamos APRENDER  de nuevo, a vivir un cristianismo relacional y teocéntrico, abandonando el cristianismo institucional y basado en el ego.

REAPRENDER a vivir el cristianismo, como un proceso de transformación, a la velocidad de un DÍA A LA VEZ, pegados a JESÚS, la Vid Verdadera, sin tanta TEORÍA y DEVOCIONALES diarios, sino con más PRÁCTICA DIARIA, donde hacemos morir nuestra vieja naturaleza o ego. 

Uno de nuestros problemas actuales, es que nos hemos convertido en CRISTIANOS TEÓRICOS, que sabemos mucha Biblia - de hecho en cada reunión adquirimos más conocimiento - pero casi sin TRANSFORMACIÓN o fruto del AMOR de Dios en nuestras vidas, por eso es que en la iglesia hay tanta murmuración, juicio, chisme y personas heridas. Por tanto, en este año que estamos comenzando, tenemos la oportunidad de reaprendamos a vivir un cristianismo enfocado en Jesús, no en nosotros. Un cristianismo relacional, no institucional. 

Un abrazo y un bendecido año 2021.

(Conceptos extraídos y compartidos en Cristianos Anónimos.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!