MI ALMA ESTÁ BIEN CON MI DIOS

Sin duda la música es algo maravilloso, un regalo de Dios, como dijo Martín Lutero. El escritor danés Hans Christian Andersen dijo: "Donde las palabras fallan, la música habla". El escritor francés Víctor Hugo, por su parte, señaló: "La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio". Platón, el gran filósofo griego Platón escribió: "El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma". Como vemos, la música es transversal y toca todas las áreas de la vida.

Y ciertamente, cuando la música se compone desde el alma, toca el corazón. Hay varios himnos cristianos que permanecen inalterables en el tiempo, pues fuero compuestos en tiempos de gran dolor y por ello tienen la capacidad de tocar las fibras más íntimas del ser. Eso sucede con un himno, que cuando lo escucho, concuerdo con el músico jamaicano Bob Marley que dijo: "Cuando la música te alcanza, no sientes dolor", el nombre de aquella hermosa canción es "It is well with my soul" (Mi alma (con Dios) está bien) y fue compuesta por Horacio Spafford en 1870, cuando su vida literalmente se había destruido.


Y es que en los tiempos de angustia y pesar, es cuando Dios rompe nuestros paradigmas y nos enseña a abrazar el dolor para verlo como un aliado que nos empuja a los brazos del Señor. Cuando aprendemos eso, comenzamos a morir al ego, dejamos de victimizarnos y entendemos que Dios es más grande que nuestro padecer. Dejamos de ser meros religiosos y empezamos a tener un estilo de vida teocéntrico, donde nos hacemos cargo de nuestros fracasos y consecuencias, y nos rendimos completamente a Su soberanía. Resulta paradójico para algunos, pero Dios usa el dolor para nuestro bien, pues si no aprendemos esta lección, seguiremos atados al sufrimiento viviendo una vida de víctimas, totalmente egocéntricos y atados a una vida religiosa y nada aprenderemos y lo que es peor, no conoceremos el gran amor de Dios.


Horacio Spafford, tomó este camino y pudo componer ese himno, que sigue alentando y levantando personas que están en medio de alguna tragedia personal y llenas de dolor.

Lamentablemente su himno se ha traducido erróneamente al español con el título "Alcancé salvación" que le cambia totalmente el sentido a la letra en inglés, por eso, para hacerle justicia, permítame invitarle a que nos asomemos y conozcamos parte de la historia del que compuso esta hermosa alabanza, y llegaremos a ser parte de su dolor y al mismo tiempo de su consuelo.

"It is well with my soul", se traduce "está bien (con Dios) mi alma", significando que en medio del dolor y de la tragedia más devastadora, podemos sumergirnos en el amor de Dios y experimentar algo que tiene que vivirse para entenderlo y es que a pesar de  todo, nuestra alma "está bien con mi Dios".

¿Quién fue Horacio Spafford? 
Horacio Spafford, fue un próspero  abogado de Chicago y devoto cristiano, con Ana su esposa tenían cinco hijos. Sin embargo, en 1871 comenzó una seguidilla de tragedias que golpearon su vida. Ese año, murió su único hijo varón de fiebre escarlatina. Luego de eso, meses más tarde ocurrió el "gran incendio de Chicago" que consumió gran parte de sus bienes e inversiones. 

 Casi en la bancarrota, decidió en 1873 viajar a Europa con su familia con el objetivo de descansar y acompañar a su amigo evangelista D.L. Moody en parte de sus cruzadas que realizaría en Londres. 

Compró los pasajes para embarcarse en el transatlantico francés "SS Ville du Havre", sin embargo, a último momento surgieron varios inconvenientes comerciales, suscitados por el incendio que lo obligaron a permanecer en Chicago.  No obstante, le insistió a su familia a que no cambiaran los planes de viaje y las envío en el navío, pues él partiría una vez solucionados los temas financieros.

Mientras Horacio permaneció en Chicago, su esposa e hijas abordaron el vapor francés rumbo a Inglaterra.
Al cabo de unos días, recibió noticias devastadoras, el navío francés había sido chocado por un buque inglés llamado"Lorchean", hundiéndose en sólo doce minutos y cobrando la vida de 226 pasajeros. Este fue el peor desastre naval hasta el hundimiento del Titanic, 40 años más tarde.

Al día siguiente de recibir esta noticia, recibió un telegrama de su esposa Ana desde Gales, diciendo: “Sobreviví sola. Pero estoy bien. Tengo paz en mi ser, Gloria a Dios". Sus cuatro hijas habían perecido.


Spafford tomó el primer barco y viajó a reencontrarse con su esposa. Durante la travesía, el navío pasó por el mismo lugar del hundimiento del SS Ville du Havre. En ese instante, cuando miró las aguas donde yacían sus cuatro hijas y el llanto fue su única expresión de amor y dolor. A su mente vinieron las palabras del telegrama de su esposa. Bajó a su camarote y con la imagen de la tragedia en mente, escribió los versos que dan vida a ese hermoso cántico. 

Esas palabras que su esposa le envío, han servido de consuelo para muchos cristianos que de pronto se ven atribulados en "un mar de dolor". 

"It is well with my soul", es un maravilloso himno, lamentablemente no pude encontrar un video con buenos subtítulos en español, por lo tanto les comparto la letra en español y el video en inglés. Espero que le inspire, como lo ha hecho conmigo.
 “It Is Well With My Soul” - Autor: Horatio G. Spafford

Cuando la paz como un río acompaña mi camino,
Cuando las tristezas se suceden como las olas del mar;
Cualquiera sea mi destino, Tú me has hecho saber:
[Que] Mi alma está bien, está bien/.

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//.

Aunque Satanás abofetee, aunque vengan pruebas,
Hago que esta bendita seguridad gobierne:
Que Cristo ha considerado mi condición sin esperanza,
Y ha derramado Su propia sangre por mi alma.

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//
Mi pecado, ¡oh, la dicha de este pensamiento glorioso!
Mi pecado, no en parte, sino todo/en su totalidad,
Está clavado en la [Su] cruz, y no lo cargo más,
¡Alaba al Señor, alaba al Señor, alma mía!

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//
Para mí, ¡sea Cristo, sea Cristo la razón para vivir!
Si el Jordán pasara por encima de mí,
No me angustiaré, porque ante la muerte como en vida,
Tú susurrarás Tu paz a mi alma.

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//

Pero/Pues, Señor, es por Ti, por Tu venida que esperamos;
El cielo, no la tumba, es nuestra meta:
¡Oh trompeta del ángel, oh voz del Señor!
¡Esperanza bendita, bendito descanso de mi alma!

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//.

Y Señor, apura el día en que mi fe será vista,
[En el que] Las nubes se replegarán como un pergamino;
La trompeta resonará, y el Señor descenderá,
Aún así/Así y todo/A pesar de todo, con [Dios] mi alma está bien//.

Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien con [Dios] mi alma,
Está bien, con [Dios] mi alma está bien//

Temática tratada en Cristianos Anónimos, un Grupro de Apoyo a personas que por diversas razones no se congregan o sienten que están estancadas espiritualmente. 

Comentarios

  1. Realmente !!ante tanta tragedias juntas ! es un milagro ! que salga una alabanza en los momentos mas dolorosos !!Gracias Alejandro !!!♡♡♡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Conocia la alabanza cantada por Critel Lewis. todavía la tengo!!no conocía su autor ! impresionante!! Gracias Alejandro !!♡♡♡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!