RECUENTO DE FIN DE AÑO

Final de año es tiempo de balance y por supuesto los programas de tv, los medios escritos destacarán un recuento de los hitos más importantes de este 2018, tanto en el país como en el mundo.
En el plano personal, también es recomendable hacer un recuento, examinar como fue el año y por favor no se enfoque solamente en cuanto hizo o logró en lo material, sino en cuanto creció y maduró como persona. Y en este aspecto quiero referirme especialmente a aquellos que hemos tenido un año difícil y doloroso, pues cuando esa ha sido la realidad, se tiene la tentación de tomar el camino de evadir todo aquello, y simplemente pensar que el año que viene todo mejorará por arte de magia. El problema es que si usted no toma conciencia de su responsabilidad y examina esas situaciones dolorosas desde una posición lo más objetiva que pueda, seguirá arrastrando ese lastre en el alma el año que viene. Por eso es bueno en el recuento del año, examinar nuestra vida, tomando la responsabilidad por las malas decisiones, dejando de culpar a otros y de esa manera, comenzar a entender que todo aquello también Dios lo ha permitido, pues finalmente en Su soberanía "todas las cosas ayudan a bien a los que conforme a sus propósitos son llamados".(Rom.8:28)
EL DOLOR
Generalmente no asociamos el dolor con la voz de Dios, pues pensamos erróneamente que el dolor hay que evitarlo a toda costa. Incluso, se hacen oraciones para que "Dios lo quite" y se busca estar ocupados o involucrados en cualquier cosa para no sentirlo, e incluso se busca evadirlo a través del alcohol, las drogas o comprando compulsivamente en el mall. 
Me gusta mucho la frase de C.S.Lewis: "el dolor es el megáfono que Dios usa para despertar a un mundo de sordos". A veces estamos sordos y no escuchamos a Dios, principalmente si las personas son religiosas, pues piensan que como "hacen cosas para Dios", el dolor no los puede alcanzar y si este llega, el culpable es satanás. Con este tipo de pensamiento, debido a un paradigma equivocado, no se aprende nada.
ABRAZANDO EL DOLOR
Por tanto, permítame esta recomendación, evalúe si este año que está pasando su actitud más bien ha sido evitar el dolor pidiéndole a Dios que cambie aquellas circunstancias y haga milagros - que no han sucedido - o culpando a otros por todo lo que ha pasado. Es necesario que se responsabilice por su vida, por ello, es preciso aprender a abrazar el dolor, eso incluye hacerse responsable por las malas decisiones que lo han ocasionado, pues ese el agente que Dios está usando para transformarlo en la persona espiritual que Él diseñó que fuera.
Permítame una ilustración para que entendamos mejor como Dios usa el dolor para nuestro crecimiento: "Un día un hombre encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a casa para poder ver cuando la mariposa saliera volando. Al día siguiente observó que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas viendo como la mariposa luchaba por hacer más grande la abertura y así poder salir, la veía que forcejeaba duramente intentando hacer pasar su cuerpo por ese pequeño agujero. De pronto la mariposa dejó de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento y parecía que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.


El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.

Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrase en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar. 
Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la dificultad y dolor por tratar de hacer más grande la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. La libertad y el volar solamente podían llegar después del dolor y la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha y el dolor, también le fue privada su posibilidad de volar" .

Dios permite el dolor para nuestra transformación, lo permite para que dejemos de ser orugas que se arrastran y seamos lo que Él ha diseñado, hermosas mariposas que vuelan.

Entienda que Dios no cambia las circunstancias, sino que nos cambia a nosotros a través del dolor, cuando se le abraza, por ello es tan necesario cambiar nuestros paradigmas religiosos y estar sintonizado con nuestro Padre.
Que el año 2019 que pronto se inicia, sea un año de transformación, de crecimiento interior y madurez y así poder ser más fuertes, para llegar ser "más que vencedores por medio de aquel que no amó".(Rom.8:37)
Este es un breve resumen de temas que examinamos en nuestras reuniones de Cristianos Anónimos, un grupo que está conformado por personas que hemos fallado, pero que hemos recibido la gracia de Dios para coimpartirla con otros que se reconocen igualmente falibles. Si quiere más información, escribanos a; c.a.cristianos.anonimos@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!