NAVIDAD ES JESÚS
La Navidad se ha apartado de su real motivo, de hecho la palabra "navidad o natividad" significa nacimiento y en particular celebra el nacimiento de Jesús, sin embargo Él no está por ninguna parte. Actualmente, se ha transformado en una fiesta consumista, llena de luces y colores, de abundancia de regalos y con un sin fin de personajes que buscan atraer a los niños a un mundo hermoso, pero excluyendo a Jesús, quien es la razón de esta fiesta. En términos simples, la "navidad" que hoy se celebra, no tiene nada que ver con lo que la Biblia relata de la primera navidad.
Por esta razón, es que hay sectores cristianos que no la celebran y en parte tienen razón, pues el 25 de diciembre no es la fecha real del nacimiento del Señor, además de todos los elementos paganos que la rodean, hace que tomen una actitud de “no contaminarse con el mundo”, por tanto, se predica en contra del árbol, los regalos, las luces e incluso el regordete y risueño personaje creado por la Coca Cola en los años 40, con su traje rojo y frondosa barba blanca.
Pero no olvidemos que nuestro llamado es ser “luz en la oscuridad”, de hecho el Señor claramente lo dijo: “la luz no se esconde, debe brillar” (Mateo 5:15), pero si solamente hablamos en contra de estas fiestas, no estamos logrando conectarnos con la sociedad que debemos alcanzar.
Por eso, me gusta la actitud de Pablo, “manso como paloma y astuto como serpiente” (Mateo 10:16). Cuando Pablo fue a Atenas a predicar de Jesús, notó que la sociedad era absolutamente pagana y politeísta, pero en vez de darles “bibliazos”, para que se dieran cuenta lo mal que estaban (algo que en muchos púlpitos se practica, pensando que esa es la manera de acercar a las personas a Dios, cuando la realidad pasa lo contrario), Pablo tuvo una actitud que creo necesitamos aprender hoy, optó por el amor y no por el juicio. Notó que lo griegos tenían muchos dioses a los que adoraban, tantos que incluso tenían una estatua al “dios no conocido” (Hechos 17:23). En vez de enrostrarle su evidente extravío del Dios verdadero y su aberrante politeísmo, uso AQUELLO MISMO para predicarles del verdadero Dios; Jesucristo.
¿Por qué hizo eso, en vez de atacar de frente su pecado? Porque sabía que una vez que conocieran al Dios verdadero, ellos mismos dejarían todas las costumbres paganas. Ellos primeramente debían conocer el amor del Señor, eso era lo fundamental y para ello, Pablo uso la cultura pagana y no se enredó en detalles, pues tenía muy clara su misión de amor.
En medio de tanto consumismo, materialismo y luminosos adornos, mostremos nosotros con amor y sabiduría, que la única verdad en Navidad, es la que se ha olvidado: el nacimiento de Jesús, nuestro Señor.
Y si tiene niños pequeños, permítame un comentario final (que seguro escandalizará a algunos), compre una torta pequeña y cante el "cumpleaños feliz" a Jesús, y enseñe a sus hijos que estamos tan contentos por el nacimiento del señor, que por eso se adornan las casas y se hacen regalos. Es por Jesús, pues eso es Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario