¿EMANUEL o JESUS?


Cuando Isaías profetiza acerca del nacimiento del Mesías,  señala que su nombre será EMANUEL, pero cuando el ángel le habla a José en sueños, le dice que lo debe llamar JESÚS. ¿Cuál es el nombre correcto entonces? o ¿tienen razón los escépticos cuando dicen que la Biblia tiene errores?

Para responder a estas interrogantes, vamos al evangelio de Mateo que nos relata el momento en que en sueños el ángel le habla a José, quien está muy confundido acerca del embarazo de su prometida María, diciéndole:  "no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre EMANUEL, que traducido es: Dios con nosotros. (Mateo 1:20-23).

Como vemos, el profeta Isaías, 700 años antes ya ha dicho que el Mesías nacería sorprendentemente de una joven virgen, y que se llamaría Emanuel, pero aparentemente el ángel que le habla a José se lo cambia a Jesús. ¿Quién se equivocó, Isaías o el ángel? ¿Cuál es el nombre correcto?

Ninguno de ellos cometió error alguno, y la explicación es bastante simple y obedece a las costumbres hebraicas respecto a los nombres. Según la mentalidad hebrea, el nombre que se le pone a una persona, explica la función tiene y/o también su cualidad. Es así que el nombre "Jesús" que significa "Dios salva" implica su función. En cambio "Emanuel" que significa "Dios con nosotros", señala su cualidad. Esto para un hebreo de la época no representaba ningún problema y lo entendían perfectamente.

Dios se encarnaría en un niño, es decir Emanuel y ese niño que es Dios ha nacido para salvarnos y por ello se llama Jesús, tal como el texto dice: "Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21)

En este tiempo de tantos regalos, ojalá podamos compartir el verdadero regalo de Navidad que es Jesús, nuestro Señor y Salvador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NEUROCIENCIA Y LA BIBLIA

A JESUS NO LO CRUCIFICARON LOS ROMANOS, SINO NUESTROS PECADOS

¡DESPIERTA!